Juan “chueco” Munizaga Milla
Tal como son las entrevistas , pensé que esta sería como todas las normales, pero saben me equivoque; no fue así, con un rico ambiente familiar llegue a la casa de donde Juan de Dios Munizaga Milla. Así como a sus 84 años de vida aún en parte recuerda como se palpitaban aquellos clásicos vividos en la Selección de Schwager, donde fue jugador los años 1948 al 1952 aproximadamente . Amante a la institución que lo hizo futbolista, el centro delantero de Unión Marítimo de Lo Rojas recuerda con emoción y mucho corazón como eran el fútbol en aquel entonces, sacrificado y con mucho esfuerzo. Después de la jornada laboral se realizaban los entrenamientos, en los cuales la Carbonífera Schwager daba media hora antes del entrenamiento para que aquellos deportistas llegaran al Municipal Federico Schwager.
Esta selección era constituida por equipos de Lo Rojas, Maule, Villa Mora, Población Berta y Schwager. En aquel entonces, no eran las mejores condiciones para aquellos deportistas, no habían baños dignos solo unos tambores de aceites eran las duchas donde el agua era sacada de la bomba recordada del mítico Federico, camarines, sueldos etc. En esa época el diario LA OPINION y el Darío La Patria eran las más vistas por la zona carbonífera.
Contaba los más recordados clásicos con Lota, Vial, Naval clásicos en los cuales ambos estadios, ya sea lota o acá en el Federico se llenaban, las apuestas volaban, era un espectáculo al 100% donde la lucha en la cancha era por amor a la camiseta y a toda la hinchada que esperaba siempre lo mejor de ellos.
En aquellos años los hombres de ofensiva eran "Chundo" Faudez, Garceran, Peña, "Tongorito" Morales y el mismísimo "Chueco" Munizaga. Ganadores de torneos regionales ,con humildad nos ratificaba que la empresa a la cual pertenecía les donaba un comisión económica a fin de año (50 pesos en esa fecha) en forma de estimulo para estos deportistas.
Con el color rojo en el pecho nos ratificaba que el fútbol minero de aquel entonces era muy valorado y respetado. Fueron muchos los equipos que llegaban al Federico, pero siempre se llevaban una buena impresión de lo hermoso del estadio en aquel entonces administrado por la carbonífera y lo aguerrido de sus jugadores.
Don Juan Munizaga nos contaba también que tuvo ofrecimiento por parte de Vial, con su sonrisa en la cara nos decía que ni por mucho le ofrecieran jamás se hubiese ido, tal como lo leíamos en un oficio enviado al club el cual pedía sus servicios A.F.Vial desde ya esa rivalidad se iba incrementando.
Este ex futbolistas habla de Lota Schwager con ojos brillosos, con esa emoción especial, en la cual te conversan y nos causa esa sensación muy linda la cual nos llena de orgullo, este trabajador de la Maestranza de la Carbonífera Schwager solo nos pidió un favor: que aquellos que visten los colores de la lamparita trabajen con amor a la camiseta, que disfruten de la pasión del fútbol, que conozcan la historia del Club que cada entrenamiento se esfuercen para que el Domingo rindan de la mejor manera para que ese niño que va al estadio tenga un muy buen recuerdo de ellos y que la insignia que llevan en el pecho la ha forjado toda una zona sacrificada y con muchas ganas de salir adelante.
Para toda su familia un saludo afectuoso y muchas gracias Don Juan de Dios Munizaga Milla por entregar un pedacito de nuestra historia que también es parte de su historia.
Fotos y Textos: Badir Ramirez Coloma.