sábado, octubre 07, 2006

JUAN MUNIZAGA: SCHWAGER 1948-1952




Juan “chueco” Munizaga Milla

Tal como son las entrevistas , pensé que esta sería como todas las normales, pero saben me equivoque; no fue así, con un rico ambiente familiar llegue a la casa de donde Juan de Dios Munizaga Milla. Así como a sus 84 años de vida aún en parte recuerda como se palpitaban aquellos clásicos vividos en la Selección de Schwager, donde fue jugador los años 1948 al 1952 aproximadamente .
Amante a la institución que lo hizo futbolista, el centro delantero de Unión Marítimo de Lo Rojas recuerda con emoción y mucho corazón como eran el fútbol en aquel entonces, sacrificado y con mucho esfuerzo. Después de la jornada laboral se realizaban los entrenamientos, en los cuales la Carbonífera Schwager daba media hora antes del entrenamiento para que aquellos deportistas llegaran al Municipal Federico Schwager.
Esta selección era constituida por equipos de Lo Rojas, Maule, Villa Mora, Población Berta y Schwager. En aquel entonces, no eran las mejores condiciones para aquellos deportistas, no habían baños dignos solo unos tambores de aceites eran las duchas donde el agua era sacada de la bomba recordada del mítico Federico, camarines, sueldos etc. En esa época el diario LA OPINION y el Darío La Patria eran las más vistas por la zona carbonífera.
Contaba los más recordados clásicos con Lota, Vial, Naval clásicos en los cuales ambos estadios, ya sea lota o acá en el Federico se llenaban, las apuestas volaban, era un espectáculo al 100% donde la lucha en la cancha era por amor a la camiseta y a toda la hinchada que esperaba siempre lo mejor de ellos.
En aquellos años los hombres de ofensiva eran "Chundo" Faudez, Garceran, Peña, "Tongorito" Morales y el mismísimo "Chueco" Munizaga. Ganadores de torneos regionales ,con humildad nos ratificaba que la empresa a la cual pertenecía les donaba un comisión económica a fin de año (50 pesos en esa fecha) en forma de estimulo para estos deportistas.
Con el color rojo en el pecho nos ratificaba que el fútbol minero de aquel entonces era muy valorado y respetado. Fueron muchos los equipos que llegaban al Federico, pero siempre se llevaban una buena impresión de lo hermoso del estadio en aquel entonces administrado por la carbonífera y lo aguerrido de sus jugadores.
Don Juan Munizaga nos contaba también que tuvo ofrecimiento por parte de Vial, con su sonrisa en la cara nos decía que ni por mucho le ofrecieran jamás se hubiese ido, tal como lo leíamos en un oficio enviado al club el cual pedía sus servicios A.F.Vial desde ya esa rivalidad se iba incrementando.
Este ex futbolistas habla de Lota Schwager con ojos brillosos, con esa emoción especial, en la cual te conversan y nos causa esa sensación muy linda la cual nos llena de orgullo, este trabajador de la Maestranza de la Carbonífera Schwager solo nos pidió un favor: que aquellos que visten los colores de la lamparita trabajen con amor a la camiseta, que disfruten de la pasión del fútbol, que conozcan la historia del Club que cada entrenamiento se esfuercen para que el Domingo rindan de la mejor manera para que ese niño que va al estadio tenga un muy buen recuerdo de ellos y que la insignia que llevan en el pecho la ha forjado toda una zona sacrificada y con muchas ganas de salir adelante.
Para toda su familia un saludo afectuoso y muchas gracias Don Juan de Dios Munizaga Milla por entregar un pedacito de nuestra historia que también es parte de su historia.
Fotos y Textos: Badir Ramirez Coloma.

14 comentarios:

schwagerlota dijo...

Gracias amigos. No habia revisado esta parte del blog, y sin duda enriquecen aun más la historia de nuestro LOTA SCHWAGER!!!!! Gracias.

Al ver las fotos me surgió una pregunta ¿CUANDO FUE CONSTRUIDO EL ESTADIO FEDERICO SCHWAGER? Ojalá puedan hacer una nota al respecto. Pues de acuerdo al blog, ya en el año 50 existia el Federico Schwager.

Por favor cabros, quien sepa algo o pueda averiguar, que lo haga y nos cuente. Al parecer, nuestro glorioso estadio FEDERICO SCHWAGER tiene una historia no contada o que desconocemos los hinchas mineros.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sue Leal, nací en Schwager y mis hermanos practicaban atletismo en este club hace muchos años atrás, cuando la mina de Schwager cayo nos venimos a santiago llevamos 13 años aproximadamente y cada vez que lotita esta cerca de stgo vamos a verlos, especialmente mi padre y ahora está en la zona viendo el gran partido...bueno q rico q tenga este espacio para expresar el cariño a la zona y por supuesto al equipo...
saludos a todos los q visitan este espacio y q AGUANTE LOTA!!!!

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando le van a seguir llamando "Schwager" a PUCHOCO?
Es el collo que se reniegue de nuestros antepasados Mapuches por el orígen del nombre (Puchoco: Lugar de agua abundante). Schwager era el nombre de la Empresa, en todo caso Maule y la Colonia también serían "Schwager", no caigamos en la adoracion Cousiñística de los lotinos

O sea niñita tu naciste en PUCHOCO, por lo tanto eres PUCHOCANA y no Schwagerina

Anónimo dijo...

hola amigos q buenas fotos felicitaciones desde temuco marcelo y fuerza lotita aqui tb te qeremos

tania dijo...

me parece muy bonito que se acuerden de los futbolistas de antaño, los cuales fueron muy buenos en sus épocas y los cuales han dejado descendencias de hijos futbolistas, hablo porque mi padre es Avelino Ceballos el cual aún vive y tengo dos hermanos que han sido muy buenos futbolistas, felicitaciones y gracias
tania

Anónimo dijo...

El Sitio es muy bueno, pero les pregunto a los señores que editaron estas fotos y logicamente con mucho respeto y admiración que pasó con el 10 que acompañaba a Hireo Jara, me refiero a FROILAN VILLEGAS LUNA, mas conocido como el Nancho Villegas o Chico Villegas, recuerdo que de pequeño miraba estas fotos en la aperecia el, por que ya no aparece, espero que este correo tenga respuesta.
se despide con mucho respeto y admiración F.V.F

Anónimo dijo...

LA FOTA ES FALSA, POR QUE NO COLOCANCAN LOS VERDADEROS VIEJOS, POR DE UNA VEZ POR TODA UNA VEZ EN SUS RENCOROSAS Y VENGATIVAS VIDAS SE OLVIDAN DE LAS MALDADES QUE NOS EMBARGAS A TODOS LOS SERES HUMANOS, UNA VEZ EN SUS VIDAS PARA QUE ALGUNA VEZ DESCANSEN EN PAZ...SI ES QUE SE PUEDE O NO

Lotino dijo...

Para el hincha anónimo creo que es una falta de respeto señalar que las fotos son falsas. Podría dar un argumento valedero por lo menos, pero tirar barro por tirar es muy de mala clase. Si no le gusta lo que auí aparece colabore y no destruya lo que usted no ayudó a crear.

Anónimo dijo...

El Estadio F.schwager se tiene que haber construído por el año 1949 aproximadamente.Yo en elaño 1958,siendo niño ya asistía a ver los partidos de la SELECCIÓN DE schwager,también se realizaban grandes campeonatos de atletismo.A LOS ANTIGUOS SCHWAGERINOS les pregunto:recuerdan al Teté Salazar?.

Anónimo dijo...

hola que tal estoy en mi casa ,,,emocionado leyendo tu escrito y sintiendo parte de esa historia soy hijo del topo arroyo,,alfonso aroyo y me siento orgulloso de lo vivido ,,emosionante ,gracias,,

Lotino dijo...

Hola para el hijo de Alfonso Arroyo ¿cuando haremos una entrevista a tu papá para el blog? Contactate al mail aguantelota@gmail.com y hagamos algo bonito para recordar a tu papá

Anónimo dijo...

holaaa amigo que buena tu pagina, al ver y leer me provoca una emocion muy grande, siento un amor tan profundo por este club por mi zona que me enorgullece... ahi vi el nombre de tongorito morales, el era hermano de mi abuelo fermin morales quien tambien jugo en schwager en esos años.. grandee lota schwager y felicitaciones amigos que Dios les bendiga por ese amor que demuestran por este gran club..

El Vial dijo...

Felicitaciones por el blog.
Soy vialino, y reconozco la historia popular y obrera del Lota, al igual que la hinchada del aurinegro.

Coordino el blog www.elvialunido.blogspot.com con la historia del vial. Quería saber si puedo añadir este enlace como amigo en la página.

Gracias y felicitaciones

Lotino dijo...

Hola gracias, este es una parte del blog www.aguantelota.blogspot.com
que sigue a Lota Schwager